Make your own free website on Tripod.com
Página principal de los Caracoles Errantes
Página principal de los Caracoles ErrantesVisite nuestra bitácora de viajesOtros links de interés dados por los Caracoles

Los caracoles errantes

Fueron nuestros queridos amigos catalanes quienes nos bautizaron primero a Jorge y a Ricardo como “los caracoles” ya que cuando viajamos por largo tiempo todo lo que tenemos lo llevamos en nuestra espalda y nuestra casa es nuestra mochila.
         Primero éramos dos caracoles que recorrimos Asia y luego Francia y la Península Ibérica hasta llegar caminando a Santiago de Compostela.  Hoy se ha unido a nosotros otro “chiflado” o “mosquetero” que es igualmente soñador y arriesgado y nos hemos convertido juntos en los caracoles errantes que ahora queremos recorrer el territorio sudamericano. 
Somos Carlos, Jorge y Ricardo quienes el 19 de abril de 2006 iniciamos este recorrido soñado, salimos desde Costa Rica hasta la ciudad de Medellín en Colombia.  Nuestra casa parece estar equipada con lo necesario y no pesa más de 12 a 15 kilos, ahí va la ropa de diario, abrigo para el tiempo frío, libros, medicinas y más. 
La vida se transforma cuando nos ponemos en esta sintonía pues todo lo que comúnmente parece tan indispensable ahora ya no lo es.  ¿Dónde está el televisor? ¿Cuándo hay que pagar la cuenta del teléfono?  Eso ya no es necesario. 
Lo que sí parece que no viene en nuestra mochila son tantas personas que día a día compartían con nosotros.  Ellos no caben ahí, los hemos traído muy bien resguardados en nuestro corazón y aunque están en todas partes (México, Costa Rica, Cataluña, Suiza, Irlanda, Francia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Chile) es seguro que muchos quisieran viajar por estas tierras.
         No somos turistas, somos viajeros, aventureros y en el camino iremos encontrando gente que igualmente llegará a formar parte de nosotros.  Este es el inicio de un gran viaje que queremos compartir con todos, esta etapa seguramente que marcará nuestras vidas y nos hará cambiar la visión del mundo.

 

Ricardo

Soy tico (costarricense) de nacimiento pero mi corazón está en todo el mundo. Nací en una familia numerosa y nuestro padre acostumbraba a llevarnos de paseo los fines de semana para recorrer los pueblos de la pequeña Costa Rica. Mi hermano mayor (Alberto) me enseñó a recorrer las montañas de mi país.  Soy un “pata’e perro” o “cola de chucho”, como dicen los guatemaltecos, porque me encanta andar y andar. Soy bueno con los números y eso me llevó a estudiar Estadística pero mi verdadera vocación es la aventura.  Amo las montañas porque revelan la grandeza del universo y acogen al más sencillo sin pretensiones.




Jorge

Soy un caracol errante que aprendió a disfrutar esto de viajar de mi mamá, una mujer que nunca ha desperdiciado una tarde de verano en su casa.  Estudié Ingeniería Industrial por casualidades de la vida, tuve que dejar las fábricas para buscar algo en lo que me sintiera más cerca de la naturaleza que tanto admiro.  Actualmente me encuentro en esta búsqueda que nunca termina.  Viajar me apasiona y es una droga que espero me acompañe toda mi vida.  Me gusta disfrutar desde el mercado de mi ciudad, Heredia en Costa Rica, hasta los lugares más exuberantes que nunca imaginé conocer.

 

Carlos

Soy de Chiapas, México.  Nací en la costa pero me crié en la sierra, por eso me gusta la montaña y su gente.  De pequeño viajé a través de los libros, ahora que he comenzado a hacerlo de verdad, sigo leyendo.  La experiencia de viajar para conocer gente y lugares tan diferentes me hace vivir intercultural.  La Antropología me enseñó a percibir con empatía mi entorno, y la Educación, a ser social.  La vida es un viaje y viajar es vivir la vida.

 

El itinerario

Después de reunir ideas hicimos un plan de viaje para recorrer esta hermosa parte de la tierra en un período de 8 meses.  Decidimos empezar en Colombia y la conveniencia nos hizo escoger como destino inicial la ciudad de Medellín.  A partir de ahí el plan era subir al norte hasta el Caribe colombiano y luego ir de norte a sur atravesando Colombia, luego Ecuador y Perú hasta llegar a Bolivia vía el lago Titicaca.  Al llegar a la mitad del mundo podríamos visitar a un viejo amigo ecuatoriano, Eduardo, y a su linda familia.
La siguiente fase era cruzar Bolivia hacia el límite con Brasil por la región del pantanal.  Un vuelo nos llevaría luego a la ciudad de Salvador de Bahía y después comenzaría nuestro descenso por el litoral atlántico brasileño hacia el sur hasta acercarnos a Foz de Iguazú, el punto limítrofe con Argentina.  Una vez en este país tendríamos que buscar a Mariana quien supuestamente estaría en Rosario.  Ahí podríamos encontrarnos también con una querida amiga mexicana, Paulina. 
El viaje seguiría hacia la Patagonia y finalmente llegaríamos a la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego.  Pero ese no sería el final de nuestro viaje ya que deberíamos regresar a algún punto más al norte para regresar a nuestra casa, entonces pensamos hacer el regreso de sur a norte por el lado chileno hasta llegar a Santiago donde nos esperaría Raúl, otro amigo mexicano.  De ahí podríamos atravesar los andes cerca de su punto más alto, el Acongagua, para volver al lado argentino en la ciudad de Mendoza. 
Todavía faltaría recorrer el norte argentino y volver a Bolivia para visitar el salar de Uyuni y de ahí volver a entrar a Perú por el mismo punto del Lago Titicaca, pero esta vez nos dirigiríamos hacia Cuzco y Machu Picchu para bajar hasta Lima y de ahí regresar a Costa Rica el 20 de diciembre de 2006.





ContactenosGalería de Imágenes de esta sección  
Nuestro Blog - Caracoles - Colombia - Ecuador, Perú y Bolivia - Brasil - Argentina y Chile
Agregarse a nuestra lista de correos
MAPA DEL SITIO

Para sugerencias o consultas técnicas sobre este blog contacte al correo del diseñador.
Diseñado por Carlos Alvarado Solís
Todos los Derechos Reservados, 2006. Caracoles Errantes