Make your own free website on Tripod.com
Página principal de los Caracoles Errantes
Página principal de los Caracoles ErrantesVisite nuestra bitácora de viajesOtros links de interés dados por los Caracoles

Colombia

Vamos por Colombia Colombia es un país muy grande con una población de 45 millones de personas.  En cuanto a su extensión podría compararse con otros países para imaginar la magnitud, por ejemplo, alcanza un territorio que equivale a 20 veces el de Costa Rica y aproximadamente la quinta parte de México.  Su territorio está caracterizado por una gran diversidad climática y cultural, nosotros nos movimos principalmente en la región del Caribe y en la región Andina, pero existe una gran parte del país que no visitamos que se encuentra en la región Amazónica.
Hablar de Colombia es pensar en vallenato y cumbia como ritmos muy alegres que suenan por doquier, en dulces como el de leche llamado arequipe o comidas y panes a base de yuca, en exquisito café, en artistas como Botero o en grandes escritores como García Márquez y su imaginario mundo de Macondo.
A pesar de que se ha difundido mucha información sobre lo peligroso que resulta visitar este país, nosotros encontramos un ambiente muy tranquilo en la mayoría de lugares que visitamos.
Los colombianos se caracterizan por su hospitalidad y amabilidad.  Uno siempre es recibido con una sonrisa y la mejor respuesta ante cualquier solicitud.  Si se le pide permiso a alguien para pasar le dirán “Bien pueda!”, o al retirarse de un negocio aún sin haber comprado le despedirán con un “Siempre a la orden!”.  Las expresiones de los colombianos tienen encanto, en una mañana le ofrecerán un café diciendo “¿Le provoca un tinto?”, y al saludarlo informalmente se escuchará “¿Qué tal? ¿Bien o no?”, un saludo más formal será “¿Cómo está su merced?”  Son gente emprendedora que le gusta ir adelante, es común que alguien diga “Hágale, hágale!” para animar a otro a que siga adelante o darle ánimo a que continúe con lo que está haciendo.
La estancia en Colombia fue de 42 días en los cuales recorrimos alrededor de 3000 kilómetros en autobuses.  El recorrido inició en Medellín y sus alrededores en el hermoso departamento de Antioquia, luego subimos a la alegre costa del Caribe donde estuvimos en Cartagena de Indias y en el Parque Nacional Tayrona.  A partir de ahí empezamos a bajar hacia el sur visitando la ciudad de Santa Cruz de Mompós a orillas del río Magdalena.  En el departamento de Santander visitamos Girón, San Gil, Barichara y Guane.  Luego en el departamento de Boyacá estuvimos en el hermoso pueblo colonial de Villa de Leyva.  Llegamos a la gran capital de los colombianos, Santafé de Bogotá y continuamos hacia el eje cafetero en el departamento de Risaralda donde visitamos Pereira y la región de Apía donde pudimos visitar fincas cafeteras.  El viaje continuó hacia Cali donde estuvimos brevemente para continuar a la ciudad blanca de Popayán en el departamento del Cauca.  Desde allí nos trasladamos a los sitios arqueológicos de Tierradentro y San Agustín atravesando altas montañas y pasando por el hermoso poblado de Silvia donde habitan los indios guambianos.  Finalmente nos dirigimos a Ipiales para cruzar hacia Ecuador.

Mapa de Colombia hecho por Ricardo

Todo el recorrido estuvo lleno de momentos agradables y nos pudimos empapar de la belleza de los paisajes y de los pueblos encantadores que tiene este país.  Entre los lugares que guardan lugares más especiales en nuestro recuerdo por su belleza están: Cartagena, Tayrona, Mompós, Tierradentro, San Agustín, Villa de Leyva, Barichara y Santafé de Antioquia.
Los museos a lo largo del país muestran la riqueza cultural de los colombianos.  Son memorables: el Museo de Botero de Medellín y el de Bogotá, el Museo de Oro de Bogotá, el Museo Nacional (de historia) en Bogotá, el Museo de Etnografía en Tierradentro y el Palacio de la Inquisición en Cartagena.  Otros lugares de especial encanto son: la iglesia de San Andrés de Pisimbalá (indios paeces), la catedral de Medellín, la iglesia de Santa Bárbara en Mompós, la iglesia de Santo Domingo en Cartagena, la capilla del Rosario en Tunja, el camino antiguo entre Barichara y Guane, el camino de piedra en la selva hacia el Pueblito en Tayrona, el Fósil en Villa de Leyva, el mercado del sábado en Villa de Leyva, el mercado del martes en Silvia, el parque de San Gil, el parque de Popayán, el parque de Los Pies Descalzos en Medellín, el metrocable de Medellín y el transmilenio de Bogotá.
Al recorrer los bellos lugares de Colombia nos fue posible disfrutar de sus sabores en las comidas y dulces tradicionales.  Algunos de los que pudimos probar fueron: cazabe (empanadas de harina de yuca rellenas de jalea de guayaba), panderitos (panes pequeños de almidón de yuca), panochas (empanadas de harina con queso, coco y anís), arequipe (dulce de leche), almojábanas (pan de yuca y cuajada), alfondoque (dulce suave de caña de azúcar con anís), guarapo (bebida de jugo de caña con limón), mute (sopa con maíz blanco), colada (atole de harina o avena), bandeja paisa (plato con carne de cerdo frita, arroz, plátano frito, huevo, frijol, tradicional en Antioquia), ajiaco (sopa con papa, elote, pollo, tradicional en Bogotá), sancocho (cocido de legumbres y carne).
Hemos relatado algunas de nuestras experiencias en nuestra bitácora bajo los siguientes títulos:

Todo acerca de nosotros, los caracoles

ContactenosGalería de Imágenes de esta sección
Nuestro Blog - Caracoles - Colombia - Ecuador, Perú y Bolivia - Brasil - Argentina y Chile
Agregarse a nuestra lista de correos
MAPA DEL SITIO

Para sugerencias o consultas técnicas sobre este blog contacte al correo del diseñador.